TOMÁS DE KEMPIS Y SU DESCONOCIDA "IMITACIÓN DE MARÍA"

 

 

  Entre los muy numerosos y considerables escritos de Tomás Hemerken, más conocido como Tomás de Kempis (1380-1471), se han tenido en cuenta sobre todo aquellos que, armónicamente completados en cuatro libros, ostentan el título de Imitación de Cristo.

 

 De esta obra nos han quedado innumerables versiones en varias lenguas en el transcurso de los siglos, dado que, después de la Sagrada Escritura, ha sido siempre el más leído y es considerado, con todo derecho, la guía espiritual de quien se propone cultivar en serio su propia vida interior. Bossuet lo definió como "el quinto Evangelio" y el padre Olivet: "el más hermoso libro salido de las manos del hombre, ya que el Evangelio ha salido de las manos de Dios.

 

Con este libro de oro se formó un contingente de santos, como surge de la biografía de no pocos de ellos. Causa extrañeza, sin embargo, que al ordenar los escritos de Tomás de Kempis, no se haya advertido la oportunidad de recopilar en un volumen aquellos, igualmente preciosos, de contenido mariano. Fue una grave omisión. En efecto, por una parte se descuidó todo lo que el autor había escrito, magníficamente por cierto, acerca de la Virgen como providencial camino a Cristo y Dios y por otra parte se mantuvo prácticamente oculto a muchas almas, durante siglos, el providencial camino mariano, trazado por los escritos del auténtico maestro de espiritualidad.

 

 No faltaron por cierto otros autores que hablaran, incluso de modo eximio, sobre la importancia de la Virgen en nuestra vida interior. Pero el punto en cuestión es que, al presentar esa cumbre de ascética cristiana que es la Imitación de Cristo, se dejó en silencio otra cumbre de la misma: la referida a María, tan bien ilustrada por Tomás. Cumbre que mantiene su condición de tal porque ha sido querida por Dios.

 

 En suma, parece que de esta manera casi se ha mutilado desconsideradamente un maravilloso magisterio. Mientras leía los siete tomos en los que M. J.Pohl ha reproducido, en forma crítica, los escritos de Tomás de Kempis, me quedaba yo cada vez más encantado frente a las bellísimas páginas acerca de la Virgen, preguntándome cómo era posible que nos hayan presentado una Imitación de Cristo, excelsa pero prácticamente incompleta ya que no habla de María, la cual en los escritos y en el pensamiento del autor resulta inseparable de Cristo.

(Extracto)

ROMOLO SBROCCHI

 

 

Los invitamos a acercarse a nuestra biblioteca y bajar una versión legible de "Imitación de María" que hemos preparado para ustedes, porque las que hay, están algo borrosas en algunas partes y se hacen difíciles de leer. También podrá, en caso que no lo haya leído, bajar la "Imitación de Cristo".

 

 

 

 

Página principal (Hablemos de....)

 

Página siguiente (Mensaje del Padre Pío después de expirado)

 

 

 

Lo invitamos a visitar

Nuestra Biblioteca

 

 

 

 

 

Páginas principales

Portada

Índice General y páginas misceláneas

 

Dios Padre habla a Sus hijos

 

 Meditemos con Jesús (importante)

 

Reflexiones y mensajes de María

 

Mensajes: El Libro de la Verdad

 

Oraciones diversas

 

Selección de Letanías

 

Oraciones Virgen María

 

Videos de música religiosa (popular)

 

Rosarios, Coronas y Coronillas

 

Nuestra Biblioteca

 

Hablemos de....

 

 

 

 

Esta página pertenece al sitio  "Oraciones y Devociones Católicas"

Visite siempre la Portada del sitio, siempre hay algo nuevo ahí.